Necesitas:
- Varias muestras de la sustancia que creemos que es cal.
- Ácido clorhidríco. (Carrefour al 24%) o ácido acético (Vinagre)
- 2 vasos o tarros de cristal.
- Una lombarda pequeña morada.
Y creo quye nada más.
1º Vas a poner a hervir agua, y vas a disolver un poco de la sustancia que creemos que es cal en el agua y lo vas a dejar.
2º Vas a cojer otro poco de cal en ácido clorhidrico o vinagre y lo vas a dejar que reaccione.
3º Vas a poner hervir agua y vas a echar hojas de lombarda morada partidos en troos muy pequeños y lo vas a dejar hasta que el agua se ponga bien morado, luego lo filtras, guardas el liquido en un tarro y esperas a que enfrie bien en la nevera.
4º Luego le vas a echar un poco de ese liquido morado (indicador de pH casero y cutre) y vas a esperar a ver de que color se pone cada vaso con la muestra de "cal" disuelta en agua y ácido clorhidrico. Luego me dices de que color se pone cada vaso o le haces una foto para que yo vea el color de cada vaso.
Pero te adelanto que para el 1º vaso (Cal + agua) tiene que salir de color verdoso/verde muy oscuro, y el otro vaso (cal + hcl) tiene que salir (si lo disolviste bien) tambien de color verde. Si salen los dos mas o menos verde, efectivamente es cal.