Me dí cuenta de que echamos agua fría o con hielo para que el gas que desprende (glicerina o melaza junto con el saborizante vaporizados) obtenga una menor temperatura y con ello una mayor densidad por lo que el humo es más blanco , a la par que debido a las propiedades de disolvente polar que tiene el agua "atrapa" sustancias nocivas en ella para que no nos intoxiquemos.
Me di cuenta de ello al notar que al echar el humo suavemente "caía" por su densidad superior a la del aire que me rodeaba , que si inhalaba muy profundo notaba "peso" en mis pulmones , que si hablaba , la voz era más grave .
Me dí cuenta de que cuando encendí el carbón , estaba dando la energía de activación necesaria para que se produzca esa famosa reacción de oxidación exotérmica que llamamos combustión , de la cual aprovechamos el calor desprendido para que la melaza y el saborizante pasen de estado líquido a gas , ya que vencemos su entalpía de ebullición , haciendo que sigan por el tubo hacia el agua , que hace que se produzca el fenómeno anteriormente citado.
Me dí cuenta de que por el principio de Le Chatelier , cada vez que damos una calada , aceleramos el proceso de combustión , haciendo por tanto que se consuma más rápido el carbón , se produzca mayor cantidad de calor como producto , y se controlase la vaporización de la melaza.
Me dí cuenta de muchas cosas más que no voy a mencionar (primero porque si no haveis estudiado química a fondo no vais a entender ni os gustan los posts demasiado largos) , pero de lo que me dí cuenta fue de que quiero ser químico , porque me fascinan los cambios , las propiedades y los usos de la materia , y a la vez me dí cuenta de que algo que tanto me gusta como es la shisha , que pensaba ajeno a la química , estaba tan relacionado con ella .
La mayor parte parece que la he escrito en chino pero alguno sabrá de lo que hablo , en fin , vuelvo a estudiar a ver si cumplo mi sueño.
Buenos humos !