Como hay tanto que contar iré poco a poco editando con mas, las proximas fumadas que haga sacaré fotos para ilustrar.
Nota aclaratoria: Según la región se le llama al trasto de formas distintas, a saber por un servidor: cachimba, narguile, hookah. Shisha es el nombre del tabaco, pero en algunos sitios también se usa para designar el trasto. En algún estanco también me la han llamado "pipa de agua" no se si es muy correcto.
Tema 1 - El tabaco
Elegir bien la marca es fundamental, pero aun mas lo es saber como tratar cada marca, así que os daré unos consejos a seguir según el corte y la humedad del tabaco, sin importar la marca.
Hay 2 factores a tener en cuenta, corte y humedad. El sabor ya depende de la marca y va por gustos.
Un tabaco con corte fino, suele tener bastante melaza y uno con corte grande menos. La explicación es sencilla, cuanto mas troceada esta la hoja, mas mejunje se necesita para rodearla. Si no lo creeis dibujad un cuadrado y medid y sumad los lados, luego partidlo en 4 cuadraditos y medid y sumad todos los lados ¿Sale el doble no? Pues con las hojas lo mismo.
Peeeero, eso no se ve a simple vista, si cojeis un pegote de al-sultan o al-fakher (corte fino) y otro de nakhla probablemente los noteis igual de humedos, si el nakhla es mizo puede que este mas. Pues en ese caso los de corte fino tienen mas melaza, digamos que la tienen mas agarrada dentro de la mezcla, por eso también aunque esten igual de humedos, los de corte ancho tienden a gotear mas y a dejarnos las manos mas pringosas.
Cada marca tiene sus estandares, y cuando se salgan de ellos, por encima o por abajo, el paquete suele ser malo. Para esto es mejor la experiencia personal, pero diré la mía:
Sinbad: corte fino y humedad baja (sabe mucho a tabaco por cierto)
Al-sultan: corte fino y humedad media
Habibi: corte fino y humedad media-alta
Al-fakher: corte fino y humedad alta
Hydro Herbal: corte fino y humedad alta
Nahkla: corte ancho y humedad baja-media (depende el sabor, el multifruta media y el vainilla baja por ejemplo)
Nahkla Mizo: corte ancho y humedad alta
Cleopatra: corte ancho y humedad baja (y por lo general muy malo)
Tema 2 - El empaque de la cazoleta
El pináculo del shishero, esto decide el 90% del éxito de la fumada. Y no hay un solo método infalible. Hay dos técnicas igualmente buenas y que es mejor alternar según ocasión.
2.1.1 Técnica A, generalmente buena para tabacos de corte ancho: Llenar la cazoleta casi hasta el borde, compactar levemente el tabaco, poner doble capa de papel de aluminio. Que el aluminio no se apoye totalmente en el tabaco, pero no importa si lo toca aquí y allá.
2.1.2 Técnica B, generalmente buena para tabacos de corte fino o muy húmedos: Llenar la cazoleta dejando 1~2mm hasta el borde superior, poner una sola capa de papel de aluminio muy bien tensada, si la cazoleta es ancha y no podemos evitar que pandee un poco al poner el carbón, dejar el nivel de tabaco un poco mas bajo, lo suyo es que el aluminio nunca toque el tabaco. Si el carbón usado tiene mucho poder calorifico, puede que sea mas conveniente poner 2 capas de papel de alumino igualmente.
En todo caso hacer los agujeros los mas pequeños posible y el mayor numero posible sin que se rompa el papel, cuidado cuando esta tensado. Lo mejor es hacerlo con un alfiler.
2.2.1 Normal cerámica o de barro.
Pese a todas las innovaciones los modelos tradicionales siguen funcionando muy bien, pero en humedades altas la melaza se escurre por el tubo, dando un sabor ácido o sensación de que rasca. Mejor si las paredes no son muy abiertas, desperdiciamos tabaco y perdemos calor. También buscarlas que sean lo suficientemente hondas como para usar la Técnica B.
Buenas para: corte ancho y humedad baja-media.
Regulares para: corte fino y humedad baja media.
Malas para: humedades altas.
2.2.2 Vortex (también se aplica Phunnels hondas)
Generalmente optima para la Tecnica B, pero también sirve para la A, y de hecho es mas recomendable para tabacos de corte ancho de humedad baja-media. Sus ventajas son que ahorramos en tabaco, y evitamos el problema de las tradicionales con la melaza que se escurre. Aumentan un poco la duración de la fumada también. No hacer agujeros en la parte central mejora un poco la duración de los carbones, el sabor y el espesor del humo.
Buenas para: corte fino de cualquier humedad y corte ancho de humedad alta
Regulares para: corte ancho de humedad baja-media
Malas para: tabacos ninguno, no obstante su mayor tamaño las hacen menos transportables.
Tema 3 - Otros
3.1 Manguera. Cuanto mas ancha mejor, no menos de 1m ni mas larga de 3m, dentro de ese rango cuanto mas corta mejor, pero segun necesidades. Que sea lavable. Y por ultimo si aun hay donde elegir que sea cuanto mas flexible mejor. Yo uso las de tubo corrugado de al-fakher, buen tiraje, lavables, flexibles y baratas. Por contra son algo cortas y a veces silban. Ahora uso una tipo nammor, realmente vale la pena invertir en una manguera de diametro mayor, de 9-10mm de diametro.
3.2 Base (liquidos). Cuanto mas por encima del tubo mejor pues enfría el humo, pero cada 2 dedos de agua notaremos que hay que hacer un poco, muy poco en realidad, mas de esfuerzo para aspirar. Ademas debe quedar una cámara suficiente para acumular humo, aunque tampoco mucho porque se envicia... Yo pongo hasta por debajo del punto donde empezaría a entrarme agua por el tubo, que suele dejar un buen espacio para humo también. Depende mucho de la shisha y de los gustos propios. Zumos al gusto. Alcohol esta bueno, pero no lo aconsejo porque no se cuan bueno sera meterse alcohol volatilizado en los pulmones. Si queréis el sabor de alguna bebida alcohólica mejor echáis solo un poco en el agua.
3.2.1 Leche en la base. Poner leche u otro liquido espeso, provoca un humo mas espeso y blanco (no tengo explicación para eso, solo experiencia empírica). Lo mas común es usar leche, pero cuidado, la leche crea espuma, que puede llegar a la toma de la manguera y estropearnos la fumada. Métodos para evitar eso son; buscar una mezcla agua-leche que no cree tanta espuma, usar leche descremada también ayuda a crear menos espuma (gracias Juan Ramón), la forma de la botella de la shisha también ayuda, cuanto mas ancha mejor.
Otro punto negativo es que deja un leve sabor a leche, que dependiendo el sabor del tabaco se puede notar o no, puede que busquemos ese efecto aposta (¿leche y plátano?,¿chocolate con leche?), si no es así rebajar la leche con agua reduce el sabor, menos espuma, y mas económica la fumada. No os esperéis nunca al día siguiente para lavar una shisha en la que habéis usado leche, a no ser que os guste la cuajada.
3.3 Carbón. Para interiores y patios de casa; natural siempre. Para ir a fumar a la plaza, al campo o a la playa, pues un autoencendido al gusto.
No todos los naturales son iguales, su diferencia es la densidad. Cuanto mas denso el carbón, mas tarda en encenderse, pero mas dura y mas poder calorífico tiene. Cuanto menos denso, mas rápido se enciende, pero menos duración y poder calorífico. Ademas, cuanto mas denso menos pastillas por kilo nos vendrán el los paquetes y viceversa, con lo que podemos suplir las carencias de calor y duración de los menos densos con mas cantidad.
en todo caso mover el carbón frecuentemente y sacudirle la ceniza en el plato de la narguile.
Cantidad según cazoleta:
Normal:
natural; si es pequeña una pastilla estándar (33mm) si es grande también una, pero partida en 2 partes repartidas sobre la superficie. autoencendido; de 33mm o 44mm según tamaño de la cazoleta.
Vortex:
natural; dos mitades situadas a lados opuestos o 3 mitades según el tabaco. Encuentro muy exagerado poner 2 o 3 pastillas enteras, si se quema el tabaco ya no salvas la fumada, poniendo mitades siempre puedes añadir otra media pastilla cuando las que hay pierden fuerza.
autoencendido; 2 o 3 pastillas de 33mm según tabaco. 2 pastillas de 44mm también son viables.
Tema 4 - Trucos y preferencias personales
4.1 Capuchón. Muy útil tener varios capuchones, hechos con papel de aluminio adaptados a cada cazoleta. No solo sirve para defender el carbón del viento, también es un regulador de temperatura. Que la shisha no saca suficiente humo y creéis que necesita mas calor, antes de añadir carbón, poned el capuchón, que rasca, lo quitáis.
En lineas resumidas para hacer el capuchón cortamos un trozo de papel de aluminio de la anchura del rollo y palmo y medio de largo, lo dobláis para ganar grosor asegurandos de que la capa brillante queda al exterior, sobretodo hacia la parte interior.
Lo curváis formando un cilindro y la parte superior la dobláis hacia dentro, para que quede como una cúpula con una abertura arriba.
4.2 Combinando tabacos. Bueno, aquí las posibilidades son casi ilimitadas, solo apuntar que es mejor poner los tabacos de corte ancho y/o los menos húmedos abajo y los tabacos de corte fino y/o mas húmedos arriba.
Otro día fotos. Quizas por reyes...
Voy a poner las ultimas cosas que actualize en negrita.
Última edición por Raguan el Miér 30 Nov 2011, 19:38, editado 6 veces