Vale, encontré una buena review en otra página eso sí. Lo dejo por si alguien quiere verlo.
Desde hace unos años el mundo de la cachimba ha sufrido un gran cambio en la forma de elaborar nuestras queridas shishas. Sin lugar a dudas las novedades más interesantes se han producido en el apartado calorífico de nuestra cazoleta, donde el papel de aluminio ha dejado de ser la opción mejor considerada para dar paso a todo un abanico de accesorios, entre los que destacamos el Kaloud Lotus, inigualable hasta el momento.
Entre todos los accesorios disponibles destaca el alabado Kaloud Lotus, una screen metálica que, gracias a la distribución lateral del calor nos ofrece una mejora considerable de el rendimiento de nuestros tabacos y hierbas. El mismo, gracias a su novedosa forma, hace las veces de cortavientos y nos ofrece una gran capacidad calorífica con relativamente poco carbón. En una fumada estándar podremos utilizar el Kaloud con 2 carbones naturales de coco, o 3 si utilizan el carbón de bambú.
Kaloud Lotus Shisha
Otro de las aspectos a tener en cuenta es la limpieza de la fumada, que no se verá contaminada en ningún momento por las cenizas de nuestros carbones, gracias a que Kaloud no presenta agujeros inferiores, no dejando escapar el más mínimo residuo. Al tratarse una screen metálica con cortavientos incorporado, es posible que en ocasiones podamos sufrir elevaciones de calor innecesarias llegando a rascar la garganta, así que en ese caso abriríamos sus ventanas superiores y relajaríamos la cantidad de calor.
Kaloud Lotus se presenta, de momento, como la mejor opción para disfrutar de un shisha. Su montaje se realiza rápido, es el screen más limpio del mercado y no tendremos que preocuparnos de redistribuir los carbones. Su mayor contra es el precio, pues es difícil encontrarlo por debajo de los 40€. Aún así, se pueden encontrar en el mercado otros accesorios de la misma especie, como el de marca El Nefes, que sale al mercado por escasos 25€.
Vídeo sobre preparación de Kaoud Lotus (En inglés)
Birdhunter de KayaComo segundas opciones se presentan los productos Brohood Phoenix, Bidhunter de Kaya (a la derecha), y similares. Se trata de accesorios que tienen como finalidad, no tanto gestionar el calor, como librarnos del papel de plata y los restos del carbón. Su arquitectura es sencilla: se componen de un primer recipiente que encaja en la cazoleta y posee una serie de agujeros. Justo encima lleva un plato realizado con malla metálica, encima del cual deberemos de posicionar los carbones. Además, también le han diseñado una chimenea que va desde el interior de la cazoleta hasta el exterior, y que elimina el exceso de calor y humo existente en la misma.
Estos accesorios, como hemos citado, nos van a librar de utilizar el papel de plata, pero la distribución del calor será muy parecida a la forma tradicional. Así, pondremos los carbones encima, y los acercaremos a la chimenea (centro de la cazoleta) si queremos mayor poder calorífico, o lo alejaremos si deseamos menor calor. Como podéis observar en las imágenes, no dispone de sistema cortavientos, por lo que si lo deseamos podremos utilizar uno, eso sí, las experiencias no han sido del todo positivas, ya que el montaje queda algo inestable.
La fumada no presenta una gran mejora con respecto al papel de aluminio en cuestión de cantidad y calidad de humo, pero si notaremos mejor sabor. Su gran lacra es que son muy pocas las cazoletas en las que encaja, estando reservado su uso casi exclusivamente a la cazoletas terracota. Para hacerla funcionar harán falta 3 carbones de coco y hasta 4 de bambú, por lo que no es el accesorio más recomendable, aunque su uso está extendido en países como Alemania.
Brohood Phoenix Shisha
Brohood Phoenix
Seguimos el repaso a los accesorios para gestionar el calor más populares con el Heat-reactor de Aladin, un opción muy económica a tener en cuenta siempre y cuando sepamos su punto débil. En principio, su estructura es muy parecida a la de un Broohod Phoenix o Birdhunter, pues se trata de una screen sobre la cual se ponen lo carbones, incorpora la chimenea para el exceso de carbón y, como novedad respecto a las anteriores, posee un cortavientos incorporado.
El rendimiento es muy parecido al comentado con los citados productos, pero en este caso podremos utilizar tan solo un par de carbones de coco para hacerlo funcionar (aunque recomendamos 3 para un óptima tirada), pues gracias a la forma de su cortavientos tendremos una mejor acumulación de calor. Aún así hay que tener cuidado, pues su mayor virtud es también una de sus pegas.
Al poseer incorporado el cortavientos, el espacio para manipular los carbones es algo restringido, lo cual no sería un problema si no fuera por su agujeros. Estos conectan directamente con la cazoleta y, aunque su forma está pensada para que la ceniza caiga en el espacio inferior, al no tener malla metálica siempre se nos cuela algo de ceniza en el interior, sobre todo si usamos carbones de bambú, que poseen un desecho muy fino. Si te decides por esta opción, que acepta cazoletas de hasta 8 cm de diámetro, recomendamos usar carbones de coco y no manipularlos en exceso, para no contaminar la fumada.
Por lo que comentan su punto débil es precisamente su punto fuerte, el cortavientos.
Aún así seguramente lo compre a ver qué resultado da. He citado directamente de la web para no hacer spam.