Cómo muchos de vosotros sabréis, fumo a menudo shiazo, de diferentes maneras y con diferentes mezclas y combinaciones.
Se habla bastante del shiazo y de que es reutilizable pero...¿ Alguien se ha parado a explicar cómo se reutiliza detalladamente? Pues debido a la negativa de esa pregunta, yo mismo me he decidido a explicar una de mis muchas reutilizaciones del shiazo. Paso a explicar los procedimientos detallados:
MATERIALES:
- Botella vacía (la mía es de cristal)
- Limón natural.
- Colador de malla fina.
- Taza o recipiente similar.
- Papel de cocina o servilletas.
PROCEDIMIENTO:
1- Limpieza a "groso modo"
Lo primero es echar las piedrecitas en el bote con agua y agitarlas muchas muchas muchas veces.
Como podréis observar en la foto, yo utilizo a veces shiazo mezclado con tabaco, y para limpiar tengo que eliminar el tabaco. Esto se hace muy fácilmente. El tabaco pesa menos que las piedras y al agitar el bote con el agua, el tabaco se queda en la superficie. De esta forma vamos echando el agua poco a poco en el vaso y el tabaco va saliendo, pero las piedras se quedan en el bote.
Este procedimiento le haremos varias veces hasta eliminar casi todo el tabaco.
2- Eliminación total de tabaco.
Para eliminar el tabaco que pesa un poco y no se queda en la superficie, extendemos las piedras en un papel de cocina y eliminamos poquito a poco lo que quede de tabaco, para dejar solo las piedrecitas.
3- Limpieza de las piedras.
Para esto utilizaremos el limón, nuestro apreciado amigo en limpieza de shishas. Introducimos las piedras en el bote de nuevo y las agregamos el zumo de medio limón, más o menos con un poco de agua. Agitamos varias veces y dejamos reposar unos 30 minutos para que el agua penetre en la piedra. La utilización del limón en vez de alcohol o algún limpiador es bien sencilla, simplemente al ser un cítrico desengrasante natural es preferible su utilización. Una vez transcurridos los 30 minutos aprox, escurriremos las piedras con el colador. Un síntoma de que las piedras están limpias es que el agua huela a rayos !! Si el agua huele a huevos podridos o similar, vuestras piedras estarán limpias.
4- Aclarado.
Con las piedras en el colador, las pondremos debajo del grifo y las damos un baño para quitarlas el agua con limón. Si tenéis algún grifo con mucha presión y difusor tipo alcachofa de la ducha, es preferible por que el agua a presión quita mejor los restos de limón, pero podéis utilizar un grifo normal siempre que limpiés muy bien las piedras.
5- Secado de las piedras
Escurrimos muy bien las piedras y las ponemos nuevamente en un papel de cocina o servilleta. Hay dos métodos de secado:
- Secado rápido: en el horno a muy baja temperatura (60-100º) unos 10 minutos más o menos. No es recomendable pero podéis hacerlo bajo vuestra responsabilidad jaja.
- Secado natural (lento): Dejando las piedras en el papel de cocina encima de algún radiador, al lado de una estufa, etc (en invierno) o al sol (en verano, lógico).
6- Re-hidratación:
Tras dejar secar las piedras pasaremos a mezlcarlas con melaza. Yo utilizo la melaza molamix, que para mí es de muy buena calidad. Podéis ponerle la melaza que queráis, por supuesto. Mezclaremos las piedras con un chorro de melaza (a vuestro gusto, pero no os paséis) y dejaremos las piedras reposar unas horas. A partir de las 3-4 horas podemos reutilizarlo, pero es recomendable dejarlas entre 1-3 días para su mayor disfrute.
Y bueno amigos, esto es todo por hoy, espero que en un futuro próximo os sirva de ayuda a muchos de vosotros, y que sirva de ayuda a los visitantes externos, que no olvidemos que son cientos al día
Saludos a todos y... BUENAS FUMADAS !