+9
Kawat
Cachimbero_19
mikineitor
NdE
nenitadeoz
chico
PascaSiete
SulivanMike
perico_21
13 participantes
Ahora los catalanes podemos poner otra lengua en el curriculum
perico_21- Recien encendido
Soy de... : Tarragona
http://www.lavanguardia.com/politica/20120618/54314075247/borrador-nueva-ley-lenguas-aragon-suprime-termino-catalan.html
SulivanMike- Maestro Cachimbero
- Mi Cachimba/Shisha : Anónima Verde nivel Amateur y Kaya Q7
Soy de... : Sevilla Sity
Interesante cuanto menos.... lo que me resulta extraño que esto salga ahora con la política centralizadora de Rajoy la verdad, pero bueno nunca se sabe , en España todo se hace alrevés.
No tengo nada en contra del catalán ni mucho menos pero creo personalmente que deberían ser permisivos con todos los dialectos y no sólo con el catalán o el vasco, básicamente porque han conseguido que la discusión sobre los nacionalismos se haya polarizado en estas dos lenguas casi exclusivamente.
No tengo nada en contra del catalán ni mucho menos pero creo personalmente que deberían ser permisivos con todos los dialectos y no sólo con el catalán o el vasco, básicamente porque han conseguido que la discusión sobre los nacionalismos se haya polarizado en estas dos lenguas casi exclusivamente.
PascaSiete- El amo de las cachimbas
- Mi Cachimba/Shisha : Tengo varias... Pumkin Hookah, Luxury azul (DEP), Una de estanco 3 mangueras, mitsuba roja y Aladin Zebra Turquesa
Soy de... : Segovia
Yo pienso como Suli... pero soy de los que opinan como Sergio Ramos, por que el catalán si y el andaluz, gallego, valenciano, y demás dialectos no son tratados con la magnanimidad que tiene el catalán ?? Yo creo que a muchos se les está subiendo a la cabeza eso de tener un dialecto propio (que no idioma). En mi pueblo hay un dialecto que se usa a veces (la gacería) y no lo pongo en mi currículum por que se ríen de mi, y yo también estoy orgulloso de hablarlo. Igualdad para todos no estaría mal...y que nadie reniegue del castellano, que es lo que está pasando. Es mi opinión.
chico- Maestro Cachimbero
- Mi Cachimba/Shisha : Kaya PN480
Soy de... : Güerva York
pascasiete escribió:Yo pienso como Suli... pero soy de los que opinan como Sergio Ramos, por que el catalán si y el andaluz, gallego, valenciano, y demás dialectos no son tratados con la magnanimidad que tiene el catalán ?? Yo creo que a muchos se les está subiendo a la cabeza eso de tener un dialecto propio (que no idioma). En mi pueblo hay un dialecto que se usa a veces (la gacería) y no lo pongo en mi currículum por que se ríen de mi, y yo también estoy orgulloso de hablarlo. Igualdad para todos no estaría mal...y que nadie reniegue del castellano, que es lo que está pasando. Es mi opinión.
Hay que diferenciar entre dialecto e idioma, un idioma tiene sus propias reglas, literatura, diccionario y demas, aqui entra el catalan y el euskera, mientras que un dialecto es una pequeña derivacion de un idioma, como el andaluz por ejemplo, yo soy andaluz y escribo en castellano por ejemplo.
Yo le doy la razon al articulo ese, porque hasta hace 200 años o asi Cataluña no existia, siempre fue la corona de Aragon. Eso es una cosa que no entendere de vascos y catalanes, creen que sus lenguas son muy antiguas y no es asi, el euskera que se habla ahora mismo es el euskera moderno, y existe, si mal no recuerdo, desde 1978.
A todo esto tengo que decir que me declaro totalmente en contra de cualquier tipo de nacionalismo,como cualquier persona de izquierda
Todo esto es una maniobra política barata
Ejem.....Cataluña existe desde la Edad media con los condes de Barcelona, el problema es que no pasa a ser independiente de Aragón hasta la revuelta comunera sino recuerdo mal.
El euskera es un dialecto anttiquisimo, del cual se desconoce su origen exacto aunque comenzó a tener su importancia con las arengas de Sabino Arana en el siglo XIX en adelante.
Y el andaluz hasta el siglo XIX era un dialecto distinto al idioma castellano, con sus propias reglas como por ejemplo darle sonido a las H o evitar los leismos que con tantísima frecuencia usan de Despeñaperros hacia arriba sin saber la mayoría que es un error ortográfico. A partir de que Andalucía y conretamente Sevilla fue perdiendo su importancia económica hasta la decimonovena centuria y el dialecto fue difuminándose hasta ser diluido en un castellano " regional" siendo acusado injustamente de ser un dialecto vulgar, curiosamente una imagen incitada casi siempre por catalanes y madrileños y no genealizo todos.
Pd: Aunque no lo creas en el XVI venía gente de europa para aprender el andaluz, ya que era el dialecto que se hablaba en las transacciones comerciales entre América y Europa ;)
Pd2: Si eres de izquierda una de las primeras características es apoyar los nacionalismos descentralizadores, a noser que seas del PSOE jajajaja
El euskera es un dialecto anttiquisimo, del cual se desconoce su origen exacto aunque comenzó a tener su importancia con las arengas de Sabino Arana en el siglo XIX en adelante.
Y el andaluz hasta el siglo XIX era un dialecto distinto al idioma castellano, con sus propias reglas como por ejemplo darle sonido a las H o evitar los leismos que con tantísima frecuencia usan de Despeñaperros hacia arriba sin saber la mayoría que es un error ortográfico. A partir de que Andalucía y conretamente Sevilla fue perdiendo su importancia económica hasta la decimonovena centuria y el dialecto fue difuminándose hasta ser diluido en un castellano " regional" siendo acusado injustamente de ser un dialecto vulgar, curiosamente una imagen incitada casi siempre por catalanes y madrileños y no genealizo todos.
Pd: Aunque no lo creas en el XVI venía gente de europa para aprender el andaluz, ya que era el dialecto que se hablaba en las transacciones comerciales entre América y Europa ;)
Pd2: Si eres de izquierda una de las primeras características es apoyar los nacionalismos descentralizadores, a noser que seas del PSOE jajajaja
A eso era lo que me referia con lo de Cataluña.
El euskera claro que es antiquisimo, algunos creen que viene de lalengua madre, pero me refiero al que se habla ahora mismo, entre el franquismo, y las republicas y muchas mas cosas se perdieron muchas palabras y normas, por eso ahora tienen tantas palabras derivadas del latin.
Hombre Andalucia es punto clave para los comercios, lo de la h tiene su explicacion, en el castellano antiguo era la j y en algunas palabras se cambio por la h, y la pronunciacion de h aspirada, que no se si se puede poner con el teclado pero el fonema es una h con un punto enmedio de los palos de abajo, es de herencia arabe, o al menos eso es lo que me explicaron en el instituto.
yo tampoco soy historiador ni nada de eso, pero si que soy muy curioso
El euskera claro que es antiquisimo, algunos creen que viene de lalengua madre, pero me refiero al que se habla ahora mismo, entre el franquismo, y las republicas y muchas mas cosas se perdieron muchas palabras y normas, por eso ahora tienen tantas palabras derivadas del latin.
Hombre Andalucia es punto clave para los comercios, lo de la h tiene su explicacion, en el castellano antiguo era la j y en algunas palabras se cambio por la h, y la pronunciacion de h aspirada, que no se si se puede poner con el teclado pero el fonema es una h con un punto enmedio de los palos de abajo, es de herencia arabe, o al menos eso es lo que me explicaron en el instituto.
yo tampoco soy historiador ni nada de eso, pero si que soy muy curioso
Sí sí, es de herencia árabe pero incluida como característica en el dialecto andaluz, del que por desgracia quedan ya solo detalles puntuales junto a expresiones o algún palabro suelto acusado de vulgarismo....
Es bonito poder leer cartas de sevillanos del siglo XVI por ejemplo donde se ve claramente como consideraban el castellano como un dialecto más y no como algo aglutinador.
Por otro lado vuelvo a decirlo, es lógico que un estado centralizador use una lengua común pero bueno que el tema catalán o euskera para mí es una excusa más de discusión de los gobiernos PP-PSOE al igual que hasta hace nada fue ETA, que ahora que se ha disuelto ha dejado a los dos partidos sin el 90% de su programa electoral jajajaja.
Es bonito poder leer cartas de sevillanos del siglo XVI por ejemplo donde se ve claramente como consideraban el castellano como un dialecto más y no como algo aglutinador.
Por otro lado vuelvo a decirlo, es lógico que un estado centralizador use una lengua común pero bueno que el tema catalán o euskera para mí es una excusa más de discusión de los gobiernos PP-PSOE al igual que hasta hace nada fue ETA, que ahora que se ha disuelto ha dejado a los dos partidos sin el 90% de su programa electoral jajajaja.
Ahi te doy la razon en todo
nenitadeoz- El amo de las cachimbas
- Mi Cachimba/Shisha : Mya Bambino / T67/ Kaya pn330
Soy de... : Granada
Bueno yo soy medio historiadora, y sólo diré...que daño hizo Napoleón con los nacionalismos dios mio!! mi compañero de piso es un radical nacionalista catalán y la verdad se que las personas para ratificar su pensamiento o darle valor y asi legitimarlo inventan y elevan su "historia" cuando muchas veces tal historia no existe, tambien se basan en ciertas desventajas historicas o en alguna medida de vete tu a saber que siglo que les perjudico para volver a legitimarse como nacionalismo. En fin una sarta de sandeces dignas de una pelicula de hollywood...cualquier nacionalismo fomenta el odio y creo que es nunca, NUNCA puede ser positivo, ya sea español, catalán o de lo que quieras poner...
Tengo un compañero de Facultad que dice lo siguiente "La Historia dejó de existir al llegar la escritura, a partir de ahí todo es publicidad" y cuanta razón tiene jajaja
Que buena la frase de tu compañero y cuanta razon tiene jajaja
NdE- Cachimbita
- Mi Cachimba/Shisha : Kaya PNX 670 Frosted Earthquake
Soy de... : Torrevieja (Alicante)
Es un dialecto más que se habla en unas regiones de España. No es un idioma que sirva para el extranjero y la verdad sólo es útil para opositar en esas regiones. Que sepas catalán o no en Cuenca les da lo mismo. Opino como dicen por ahí. Una maniobra política barata.
Y además, si lo que quieren es que la gente aprenda "idiomas" que sean más duros con los chavales en los institutos que el nivel de inglés con el que acaban bachillerato en muchos casos es alarmantemente patético. Sobre todo a la hora de hablar, que ese idioma sí que les va a servir de verdad para trabajar en la vida real.
Y además, si lo que quieren es que la gente aprenda "idiomas" que sean más duros con los chavales en los institutos que el nivel de inglés con el que acaban bachillerato en muchos casos es alarmantemente patético. Sobre todo a la hora de hablar, que ese idioma sí que les va a servir de verdad para trabajar en la vida real.
mikineitor- Cachimba giratoria
- Mi Cachimba/Shisha : Mya Francesco, Luxury Dark Flame y Khalil Mamoon Tri-metal
Soy de... : entre santander y madrid
el catalán no es un dialecto, es un idioma. Eso no es cuestión de opinión: lo es y punto, cumple todos los requisitos necesarios para ser considerado como tal.
a lo de meterle caña a los chavales para que aprendan idiomas: la cuestión es acertar con los incentivos, como dicen algunos "seriesyonkis ha hecho más por que los españoles aprendan inglés que 40 años de leyes educativas".
a lo de meterle caña a los chavales para que aprendan idiomas: la cuestión es acertar con los incentivos, como dicen algunos "seriesyonkis ha hecho más por que los españoles aprendan inglés que 40 años de leyes educativas".
Cachimbero_19- Maestro Cachimbero
- Mi Cachimba/Shisha : Temsaah Shakil, MYA Sirius, KM Zoheira, KM Signature, MYA Mini Orb y MYA Econo Gelato
Soy de... : Sevilla
Bueno, esto puede ser un tema polémico porque mucha gente lo mezcla con política... Como historiador en proceso digo lo siguiente:
- Las lenguas de España son: el castellano, el vascuence, el gallego, el catalán y el valenciano, aunque a este último mucha gente lo considera dialecto del catalán. Sin embargo, el valenciano posee una literatura propia, rasgos propios y reglas propias por lo que se pude calificar como idioma.
- Dialectos son el mallorquín (del catalán), las diferentes hablas andaluzas (del castellano) y otros como el bable, el canario...
- El vascuence o euskera, es como poco del Neolítico, quizás más antiguo, aunque por supuesto ha sufrido modificaciones, y el batua o vascuence unificado es de los años de la transición. Este idioma tiene muchos dialectos. Esto no implica una separación política, como dijo Unamuno: "Somos los vascos, por ser vascos, dos veces españoles".
- Que el catalán sea un idioma propio tampoco indica nada político, ya que los Condados Catalanes pertenecieron tanto a Francia como a la Corona de Aragón, no fueron un ente político propio.
- Las lenguas de España son: el castellano, el vascuence, el gallego, el catalán y el valenciano, aunque a este último mucha gente lo considera dialecto del catalán. Sin embargo, el valenciano posee una literatura propia, rasgos propios y reglas propias por lo que se pude calificar como idioma.
- Dialectos son el mallorquín (del catalán), las diferentes hablas andaluzas (del castellano) y otros como el bable, el canario...
- El vascuence o euskera, es como poco del Neolítico, quizás más antiguo, aunque por supuesto ha sufrido modificaciones, y el batua o vascuence unificado es de los años de la transición. Este idioma tiene muchos dialectos. Esto no implica una separación política, como dijo Unamuno: "Somos los vascos, por ser vascos, dos veces españoles".
- Que el catalán sea un idioma propio tampoco indica nada político, ya que los Condados Catalanes pertenecieron tanto a Francia como a la Corona de Aragón, no fueron un ente político propio.
Kawat- Cachimbero experto
- Mi Cachimba/Shisha : Kaya Q7
Soy de... : Cantillana (Sevilla)
Amigo, la fabla (aragonés) y el bable (asturiano) también son lenguas, están en peligro de extinción pero no las extingamos antes de tiempo xD...
También el aranés (por hablarse en el valle de Arán) que desde hace poco es una lengua cooficial en Cataluña.
Creo que no me dejo ninguna aparte de las ya mencionadas.
Lo demás, nos guste o no, son dialectos incluido el andaluz.
También el aranés (por hablarse en el valle de Arán) que desde hace poco es una lengua cooficial en Cataluña.
Y los silbidos de la isla de Gomera, ¿que seria? porque dudo que exista literatura escrita, es una duda que siempre he tenido
Kawat- Cachimbero experto
- Mi Cachimba/Shisha : Kaya Q7
Soy de... : Cantillana (Sevilla)
Lo que hace es imitar los fonemas de una lengua escrita y hablada mediante silbidos variando el tono y la potencia etc intentando asemejarse al fonema hablado, así que no es una lengua. Vamos supongo... que no soy filólogo ni mucho menos, simplemente curioso xD
Jamás lo fueron, es más pidieron ayuda francesa en las revueltas con Carlos V los mamonas, menos mal que querían ser independientes jajaja, por cierto intuyo que estas en Historia, en que curso.Cachimbero_19 escribió:Bueno, esto puede ser un tema polémico porque mucha gente lo mezcla con política... Como historiador en proceso digo lo siguiente:
- Mi Cachimba/Shisha : Temsaah Shakil, MYA Sirius, KM Zoheira, KM Signature, MYA Mini Orb y MYA Econo Gelato
Se me olvidaban xd Por cierto, el andaluz no es un dialecto, es un conjunto de hablas que no tienen nada que ver una con la otra.Kawat escribió:Amigo, la fabla (aragonés) y el bable (asturiano) también son lenguas, están en peligro de extinción pero no las extingamos antes de tiempo xD...
Y lo que se celebra en la Diada, lo que llaman algunos el día Nacional, no es la caída de un supuesto reino catalán frente al español, sino de un pretendiente de la casa Austria, frente a un usurpador Borbón. La revuelta se inició al grito de Viva España. Si, estoy en Historia, acabando segundo, o sea, en la mitad.SulivanMike escribió:Jamás lo fueron, es más pidieron ayuda francesa en las revueltas con Carlos V los mamonas, menos mal que querían ser independientes jajaja, por cierto intuyo que estas en Historia, en que curso.
nenitadeoz- El amo de las cachimbas
- Mi Cachimba/Shisha : Mya Bambino / T67/ Kaya pn330
Soy de... : Granada
Permiteme que te corrija en una cosa...el vascuence del neolítico lo dudo mucho mas que nada porque nace en el norte de españa y el neolitico a españa llega mas que nada al sur, en el norte ya tenemos cobre y bronce...y yo segun lo que tengo entendido y he leido sus origen son celtiberosCachimbero_19 escribió:Bueno, esto puede ser un tema polémico porque mucha gente lo mezcla con política... Como historiador en proceso digo lo siguiente:
Perdón, me confundí. Nuestro profesor de prehistoria nos dijo que en la PreHistoria ya se hablabla, pero no me acuerdo ahora la fecha exacta
lezopi- El amo de las cachimbas
- Mi Cachimba/Shisha : ALADIN MOSAIC. ALADIN LOOP 70CM. ALADIN ZEBRA 70CM. MYA BAMBINO. KAYA Q7. KM TRIMETAL. FARIDA DOUBLE KAMANJA. EL NEFES SULTAN. KAYA LA COPPA. KAYA PNX 590. REGAL MELECH. FARIDA MINI CLEO. ELMAS 624. KM PRINCE. SHIKA ZOBA OXIDE.
Soy de... : Puertollano (Ciudad Real)
Los idiomas de españa son los sigientes:
1 Castellano:
Dialectos castellanos:-Andaluz
-Canario
-Extremeño
-Manchego
-Murciano
2 Catalan:
Dialectos del catalan:-Mallorquin
-Valenciano
3 Gallego
Dialectos gallegos: -Portugues
4 Euskera
5 Asturleones
Dialectos asturleoneses:-Bable
-Leones
-Montañes Entre castellano y bable _
1 Castellano:
Dialectos castellanos:-Andaluz
-Canario
-Extremeño
-Manchego
-Murciano
2 Catalan:
Dialectos del catalan:-Mallorquin
-Valenciano
3 Gallego
Dialectos gallegos: -Portugues
4 Euskera
5 Asturleones
Dialectos asturleoneses:-Bable
-Leones
-Montañes Entre castellano y bable _
txetxuman- El amo de las cachimbas
- Mi Cachimba/Shisha : Kaya PN 330, KM Trimetal
Soy de... : Iruña/Pamplona
A mi en según que trabajos me parece bien y lógico, sobre todo cargos públicos o empleos privados con vistas al público(dependiente, camarero, el que atiende en el banco), Al margen de derechos y demás y ciñéndome puramente al prisma capitalista si hay personas que prefieren un hablar un idioma y les dan la oportunidad de emplearlo preferirán ese sitio con lo cual mas negocio. A no ser que el dependiente sea un borde en un perfectísimo catalán claro , más clientela y mejor trato, en cuanto a cargos públicos también por prestar mejor servicio a los ciudadanos.
En el caso lengua/dialecto no sé, yo haría que dependiera del uso, si en una CCAA emplea mucha gente un dialecto de manera habitual creo que también debería ``dar puntos´´ el conocerlo.
En cuanto al nacionalismo... boff es cosa dificil, la tierra y sus cosas son algo especial para cada uno y la ``venilla´´ ahi está, ``el pique y el orgullo´´(bien entendido) que se dá entre dos pueblos cercanos es el mismo que entre dos CCAA sólo que a medida que aumenta la distancia aumentan las diferencias, pero en sí es lo mismo una distinción entre exogrupo y endogrupo.
Todos ``sabemos´´ que nuestra casa es la más bonita y donde mejor se come, el problema es cuando nos lo creemos al 100% e intentamos supeditar unas a otras. Yo no me considero nacionalista(en el término político y que tiene la sociedad española) pero si me tocan según que cosas o me calientan la cabeza con algunos temas acabo saltando.
Soy de Navarra y la verdad es que entre abertzaleak(en euskera abertzale=patriota,la acepción de la RAE me parece una vergüenza) cazurros románticos/fanáticos y gente que en su afan de distanciarse de éstos niegan sus propias raíces y atacan a la cultura me tienen harto.
Yo digo que la cultura e historia no es tan importante como unos creen pero tampoco tan insignificante como a otros les gustaría que fuera, la mayoría de las veces todos objetan ya que de algun pie cojean
Hay que respetar las particularidades de cadaa persona en cualquier ámbito(siempre que estan sean respetuosas con el resto claro) y claro que somos distintos(diferentes ni mejores ni peores) pero sin olvidar que ya sean navarros o guipuzkoanos, vascos o gallegos españoles o ingleses, somos personas y debiéramos intentar llevarnos lo mejor posible. ¡VOTADME!
Está habiendo buen ambiente de debate en el post(no esperaba menos de la gente que hay por aquí) pero ya dicen las normas que cuidado con cosas ``políticas´´ que se pueden crear tensiones.
En el caso lengua/dialecto no sé, yo haría que dependiera del uso, si en una CCAA emplea mucha gente un dialecto de manera habitual creo que también debería ``dar puntos´´ el conocerlo.
En cuanto al nacionalismo... boff es cosa dificil, la tierra y sus cosas son algo especial para cada uno y la ``venilla´´ ahi está, ``el pique y el orgullo´´(bien entendido) que se dá entre dos pueblos cercanos es el mismo que entre dos CCAA sólo que a medida que aumenta la distancia aumentan las diferencias, pero en sí es lo mismo una distinción entre exogrupo y endogrupo.
Todos ``sabemos´´ que nuestra casa es la más bonita y donde mejor se come, el problema es cuando nos lo creemos al 100% e intentamos supeditar unas a otras. Yo no me considero nacionalista(en el término político y que tiene la sociedad española) pero si me tocan según que cosas o me calientan la cabeza con algunos temas acabo saltando.
Soy de Navarra y la verdad es que entre abertzaleak(en euskera abertzale=patriota,la acepción de la RAE me parece una vergüenza) cazurros románticos/fanáticos y gente que en su afan de distanciarse de éstos niegan sus propias raíces y atacan a la cultura me tienen harto.
Yo digo que la cultura e historia no es tan importante como unos creen pero tampoco tan insignificante como a otros les gustaría que fuera, la mayoría de las veces todos objetan ya que de algun pie cojean
Hay que respetar las particularidades de cadaa persona en cualquier ámbito(siempre que estan sean respetuosas con el resto claro) y claro que somos distintos(diferentes ni mejores ni peores) pero sin olvidar que ya sean navarros o guipuzkoanos, vascos o gallegos españoles o ingleses, somos personas y debiéramos intentar llevarnos lo mejor posible. ¡VOTADME!
Está habiendo buen ambiente de debate en el post(no esperaba menos de la gente que hay por aquí) pero ya dicen las normas que cuidado con cosas ``políticas´´ que se pueden crear tensiones.
perico_21- Recien encendido
Soy de... : Tarragona
Como navarro que eres, tu estas a favor de que navarra sea parte del Pais Vasco?txetxuman escribió:A mi en según que trabajos me parece bien y lógico, sobre todo cargos públicos o empleos privados con vistas al público(dependiente, camarero, el que atiende en el banco), Al margen de derechos y demás y ciñéndome puramente al prisma capitalista si hay personas que prefieren un hablar un idioma y les dan la oportunidad de emplearlo preferirán ese sitio con lo cual mas negocio. A no ser que el dependiente sea un borde en un perfectísimo catalán claro , más clientela y mejor trato, en cuanto a cargos públicos también por prestar mejor servicio a los ciudadanos.
Esque me gusta saber la opinion de la gente de esa zona para saber si mas o menos pensais lo mismo
Contenido patrocinado