1) Tal y como decía txetu en una de las primeras respuestas, habría que ver en qué condiciones se realizaron esos "estudios". El año pasado, por ejemplo, salió la noticia de que el cloro utilizado en piscinas cubiertas era cancerígeno según estudios científicos. Se comprobó que no había ningún tipo de rigor en dicho estudio, ya que no cumplía todos los requisitos que debe cumplir un estudio para ser catalogado como científico. Creo que de ahora en adelante estaría bien pegar la URL de la fuente para poder investigar sobre el tema.
2) El tabaco de shisha SI lleva alquitrán. Ahora no sabría decir cuánto exactamente, porque ya no lo recuerdo, pero hace 2 años las cajas de nakhla llevaban los valores nicotina y alquitrán y los pude ver que llevar llevaba. Conviene decir que el alquitrán está presente de manera "natural" en la hoja del tabaco, debido a que los cultivos suelen estar en proximidades a carreteras y la planta del tabaco tiende a absorberlo. En este sentido hay que tener en cuenta el "juego" de las temperaturas. Como se ve en el vídeo de franchu, tras hervir el agua queda un fondo con un montón de alquitrán (y supongo que otras mierdas), ya que el alquitrán resiste temperaturas MUY altas antes de evaporarse (hablamos de que con un fuego de soplete de bombona se hace casi líquido pero poca parte se evapora), así que una cosa es lo que contenga y otra lo que fumamos, que seguramente sea una cantidad casi inapreciable.
3) El tabaco tiene metales pesados por el mismo motivo que el punto 2. Decir que el de cachimba tiene más me suena un poco a hoax, la verdad.
4) El tabaco de cachimba tiene nicotina, por lo tanto crea adicción. La pregunta correcta no creo que sea esa (si lleva o no), sino ¿cuánta adicción crea? Los cigarros tienen limitada la cantidad de nicotina, pero las tabaqueras recurren a trucos para conseguir elevar la adicción. Por ejemplo: el amoniaco que se añade al tabaco en los cigarros tiene la función de multiplicar por 100 el efecto de la nicotina. Esto se traduce en que si un cigarro lleva un 0.8% de nicotina, ésta rinde como si fuera un 80%. Tened en cuenta 2 cosas: el amoniaco no es la única sustancia que se añade a los cigarros para multiplicar los efectos de la nicotina, además el chocolate también crea adicción, ¿podéis dejarlo?
5) Sulivan,cuidado con el tema de los porcentajes . Imagina que 1kg de arroz sale por 10€ y que el IVA de los alimentos es del 8% (creo que de momento es ese, si no recuerdo mal): estarías pagando 80 céntimos de IVA. Si compras 100 grs sería 1€, como el IVA es un pocentaje se mantiene constante al 8%, lo que quiere decir que pagarías 8 céntimo de IVA. Con esto quiero decir que si un paquete el AS tiene un 0,5% de nicotina, una cazoleta tiene un 0,5% de nicotina igual que un cigarro tiene un 0,8%
6) Lo dañino es el CO, no el CO2. Esto es así porque el CO es 5000 veces más afín a la hemoglobina (que transporta el oxígeno en la sangre) que el oxígeno. Esto produce un cierto grado de hipoxia (falta de oxígeno en el cuerpo) durante el tiempo que el CO permanece en la sangre. Lógicamente no es suficiente nivel de hipoxia como para producir la muerte, pero sí como producir modificaciones metabólicas leves. En esto influye bastante también la habilidad que tenga cada uno para preparar la cachimba. Una cachimba mal hecha (en la que se queme mucho el tabaco) aumenta los niveles de CO, y esto lo he podido verificar por mí mismo por los niveles de albúmina que he visto en mis análisis de sangre.
7) Una cuarta parte de esas 4000 sustancias nocivas que tiene el humo del tabaco no son añadidas al tabaco, sino producidas por durante la combustión. La combustión del carbón o que se queme el tabaco provoca la presencia de parte de esas sustancias en el humo de la cachimba.
Perdonad por el tocho, pero creo que son cosas que es importante tener claras porque al final es muy difícil saber cuán perjudicial es el humo de la cachimba. Tengo una experiencia personal que me da a entender que el de la cachimba es mucho menos perjudicial que el del tabaco. No la pongo porque no quiero hacer mi respuesta todavía más larga, pero si queréis os la cuento