Materiales necesarios
· Cepillo de limpieza para el cuerpo
· Cepillo de limpieza para la base
· Estropajo de fregar
· Sidol (limpiametales)
· Jugo de limón (limón exprimido)
· Lavavajillas manual (Fairy o derivados)
· Algún tipo de alcohol barato (vodka o ginebra preferiblemente)
· Trapo de algodon (de los suaves de limpiar los muebles)
Una vez dispongamos de todos y cada uno de estos materiales necesarios para la limpieza, podemos empezar a limpiar nuestra shisha.
Podeis utilizar la bañera o, si disponeis de terraza/patio con manguera, mejor que mejor
Limpieza de base/botella
La limpieza de esta es muy sencilla. Simplemente llenamos la botella de agua por la mitad (más o menos) y agregamos un chorrito de fairy. Acto seguido mojamos nuestro cepillo de limpieza para la base y le ponemos un chorrito de fairy tambien por los pelitos.
Introducimos el cepillo dentro de la base y efectuamos un movimiento continuo de arriba hacia abajo. Enseguida vereis como vuestra base se va llenando de jabón y este empieza a salir por la boca de la botella.
Una vez hayamos limpiado bien por dentro la botella, retiramos el cepillo con cuidado (puesto que los pelitos haran que el jabón salpique por todas partes) y aclaramos bien la botella con agua. Podemos repetir el proceso las veces que queramos.
ELIMINACIÓN DE OLOR
Para eliminar el olor que se ha impregnado en la base, simplemente agregaremos un chorrito de limón, lo mezclaremos con agua y agitaremos bien la base. Vaciamos la botella y listo. Adiós mal olor!
Limpieza de cuerpo
En este caso, vamos a utilizar el cepillo de limpieza para cuerpo (el mas largo y fino de los que tenemos en nuestro arsenal de limpieza)
De la misma forma que hicimos con el cepillo anterior, lo mojamos un poco y le agregais un chorrito de fairy.
Introducimos el cepillo por el orificio donde acoplamos la cazoleta. Al igual que con la base, haremos un movimiento de arriba hacia abajo.
Despues de repetir el movimiento unas cuantas veces, sacamos el cepillo, lo aclaramos, volvemos a agregar fairy a los pelitos, y lo volvemos a introducir en el orificio, esta vez por el del tubo interior de la cachimba. Repetimos el movimiento de arriba a abajo y retiramos el cepillo. Aclaramos tanto el interior de la shisha (con agua) como el cepillo.
ELIMINACIÓN DE OLOR
En este caso, haremos algo parecido que con la base/botella.
Primero, agregaremos un chorro de vodka/ginebra (rebajado con agua) en el interior de la shisha. Agitamos, dejamos que salga el alcohol y con el cepillo de limpieza utilizado anteriormente, frotamos un poco lo que queda dentro de nuestra shisha (el mismo movimiento de antes, de arriba a abajo)
Aclaramos con agua y agregamos un chorrito de limón por el orificio de unión con la cazoleta, y otro por el orificio del tubo interior (el que metemos dentro de la botella a la hora de fumar)
Tapamos ambos orificios con los dedos y agitamos un poco la shisha (con cuidado no se nos vaya a caer)
Dejamos salir el sobrante del limón y aclaramos con un pelin de agua. La shisha se queda perfecta, sin ningun mal olor a tabaco y sin ningun olor al alcohol utilizado anteriormente.
Limpieza conexión manguera y purga
En este caso, empezaremos hablando primero de la limpieza de la conexión de la manguera. Con el cepillo de limpieza del cuerpo, agregamos un poquito de jabón y lo introducimos cuidadosamente en este lugar. Con mucho cuidado movemos el cepillo de forma circular, lo retiramos y aclaramos con agua esa zona. Debereis observar que el agua que estamos aplicando a la conexión de la manguera, sale por uno de los orificios que encontramos al lado del tubo de la shisha.
En cuanto a la purga, practicamente lo mismo. Retiramos la pieza de la purga y con mucho cuidado la bola que esta trae. La guardaremos (para que no se nos pierda) y aplicaremos agua en el agujero. Al igual que con la conexión de la manguera, tenemos que ver que el agua sale por el orificio correspondiente que se encuentra al lado del tubo que introducimos en la base de la shisha. Despues, podemos soplar un poco por este orificio para que no queden restos de agua (hacemos lo mismo con el de la conexión a la manguera) y para finalizar, secamos la purga, volvemos a acoplar la bolita y la pieza.
Limpieza de plato
En este caso, su limpieza es muy simple. Cogemos el estropajo de cocina, agregamos un poco de jabón, y como si de un plato de comer se tratase, frotamos el plato, (tampoco nos pasemos de fuerza, que no queremos rayarlo) lo aclaramos, y listo.
Limpieza de manguera
Hay muchos tipos de mangueras, pero todas se lavan de la misma forma (unas quizá con un poco de mayor cuidado para que no se estropeen sus materiales exteriores, como por ejemplo la Nammor)
Si nuestra manguera es totalmente desmontable, retiramos la boquilla y el adaptador que va a la conexión de la manguera. De esta forma, nos tiene que quedar simplemente la manguera en cuestión, el trozo de goma/ plástico.
Bien, sujetamos las dos salidas de la manguera con una mano. Introducimos un poco de agua y nos pasamos un lado de la manguera a la otra mano, de forma que parezca que estemos sujetando una cuerda con las dos manos. Entonces, tapamos los dos orificios de la manguera y realizamos el movimiento que veis en la imagen.
Es sencillo, simplemente debeis de mover vuestras manos de arriba abajo. Cuando la mano izquiera este abajo, la derecha estará arriba, y cuando la izquierda esté arriba, la derecha estará abajo.
Destapamos los orificios y dejamos caer el agua a la bañera/suelo/patio
Repetimos el proceso dos/tres/o las veces que vosotros creais necesarias.
Cuando terminemos, dejaremos la manguera colgada en algun sitio donde el agua sobrante pueda desprenderse y secarse libremente.
Para limpiar las dos partes que hemos retirado antes (la boquilla y el adaptador) simplemente agregaremos un poco de agua y una pizca de jabón, agitamos, aclaramos y listo.
ELIMINACIÓN DE OLOR
Al igual que con la base y el cuerpo, mezclamos agua con jugo de limón y lo introducimos en la manguera. Repetimos el proceso anterior (el de los brazos arriba y abajo) y listo, ya tenemos nuestra manguera libre de olores y nuestra próxima fumada será muy placentera.
No olvideis dejar la manguera colgada en algún sitio para que se escurra bien.
Limpieza de cazoleta
Limpiar la cazoleta es simple y es una de las cosas que todo el mundo creo que sabrá hacer, pero aun así, os explico el proceso.
Retiramos el tabaco quemado de la cazoleta y lo tiramos a la basura. Acto seguido, cojemos la cazoleta y el estropajo y frotamos. Cuando veamos que no queda prácticamente ningun resto de tabaco, aclaramos la cazoleta y listo.
Si quereis, para los mas limpios y escrupulosos (me incluyo) vereis que casi simpre hay zonas de la cazoleta que se quedan un poco negras. No hay problema, con el nanas en mano (estropajo de aluminio) empezais a rascar con cuidado de no llevaros la pintura por delante y listo, aclaramos y secamos.
ACLARACIÓN.
Cabe comentaros, que debeis de dejar todas las partes de la shisha bien secas, dado que el agua puede oxidar o llenar de cal (en el caso de las kaya, por ejemplo) toda nuestra shisha. En el caso de las tradicionales (El nefes, KM, Faridas) tambien debemos secar bien la shisha. A mi no me ha dado nunca problemas las shishas tradicionales, pero mas vale prevenir que curar..
Limpieza exterior de la shisha.
Bien, en este caso el apartado lo dividimos en dos. Limpieza exterior de cachimba moderna y limpieza exterior de cabimba tradicional.
Limpieza exterior de cachimba moderna.
El procedimiento para limpiar una cachimba moderna (Kaya, Aladin, Mya, SKS..) es el mas sencillo que hay. Cojemos un trapo humedo, frotamos bien la shisha por todos los lados y acto seguido la secamos. Así tendremos un shisha reluciente, como recien comprada.
Limpieza exterior cachimba tradicional.
Aquí viene un poco la complicación. Para limpiar nuestra shisha tradicional (El Nefes, KM, Farida, Temsaah..) necesitamos 3 cosas.
·Sidol (limpiametales)
· Trapo seco de algodón (de los de limpiar los muebles)
· Papel
Lo primero que haremos será cortar un poco del algodón que compone el Sidol. Después, comenzaremos a frotar nuestro algodón por todo e cuerpo de la shisha (evitando los agujeros de la purga y la manguera y sobretodo el tubo que metemos en la botella, ese ni se os ocurra pringarlo de sidol)
Dejamos un poco actuar el producto, y acto seguido, con trapo en mano, comenzamos a retirar el producto. No os asusteis si veis que todo sale negro, que se mancha muchisimo el trapo y que la shisha se empieza a volver negra. ¡ES COMPLETAMENTE NORMAL!
Una vez retirado el producto, con ayuda de papel de cocina retiraremos el producto sobrante. Entonces será cuando empecemos a ver un brillo en la shisha que jamás habían visto vuestros ojos, ni tan siquiera cuando la comprasteis.
Después si quereis podeis pasarle un trapo a la shisha, para retirar más si cabe algo de producto que se haya podido quedar y.. YA ESTA!! Tenemos nuestra shisha reluciente.
Haremos lo mismo con el plato de la shisha, sidol, trapo, papel, trapo.
En cuanto al tubo que metemos dentro de la botella, yo simplemente le paso un trapo humedo con un poco de jabón y lo seco enseguida.
Antes:
Después:
Y hasta aqui compañeros, mi consejo y mis metodos para limpiar tu shisha, tanto tradicional como de estilo moderno.
Espero que os haya servido este desmenuzado post y que, si seguis estos consejos os aseguro de que vuestra shisha durará años y años.
Si aun así teneis alguna duda, no dudeis por favor en preguntar.
(Editado: Incorporación de imágenes por Kaluh)
Última edición por Carlonguis el Jue 09 Ene 2014, 09:48, editado 2 veces