Bueno, aunque las personas con las que he hablado de este tema antes ya lo sabrán y quienes no, lo habrán notado. Decir que yo soy de los que apoyan que un pueblo decida como quiere vivir en su tierra y el único requisito que ha de haber para que acepte esta postura es una nación y su terreno (legítimo, no creo en echar a otros para tener el estado)
Concretando y en el caso de España que no hay litigios por zonas activos, los territorios actuales.(es decir, no paisos catalans si los valencianos no quieren, Navarra no reivindica la Rioja ni demás…)
Para hacerlo más obvio que términos como pueblo nación y demás están muy trillados y maleados entended nación como tribu, colectividad de personas con cultura idiomas costumbres comunes.
España es un estado plurinacional, es indiscutible, diferentes pueblos con sus idiomas y particularidades propias. Pero la nación española como tal, no existe(se habla de pueblo español) no hay un idioma(castellano,de castilla) , un baile o música español(sevillanas andaluzas, zarzuelas madrileñas), costumbres y demás que hagan que seamos en el aspecto societal más comunes que con cualquier otra sociedad chusquera capitalista del 1 mundo, otro país hispanohablante(y teniendo en cuenta que el castellano es impuesto) o lugares con características climáticas y de terreno similares.
A mi entender, español es un gentilicio más político que territorial y una entidad legal, es la persona que tiene nacionalidad española, que está bajo las leyes del estado. Si un gallego se nacionaliza brasileño, no será español(cultural, que Galicia siguiera siendo legalmente España es otra cosa), será gallego brasileño, si un vasco se nacionaliza estadounidense no será un español estadounidense será un vasco estadounidense, si un andaluz se nacionaliza alemán será andaluz alemán etc etc.
Si bien es cierto que España lleva muchos años, en términos humano, existiendo y sus habitantes conformando un común ya estuvieran más o menos conectados, los nacionalismos (aunque como ideología política clara sean recientes) y la conciencia de que somos naciones distintas están en mayor o menor medida por, prácticamente, todo el territorio español (aunque en algunas zonas sea residual) y si la gente es consciente de eso y algunos se oponen no es que estemos unidos sino atados, con lo cual sí podemos hablar de diferencias claras como grupos sociales.
El único nexo ha sido el estado en sí, y a diferencia de otros no ha sabido crear o imponer el sentimiento de unidad necesario, no debemos nada al estado español.
En cuanto al tema de las votaciones el pretender que sea el resto del estado el que decida si ``se deja marchar a alguien´´ o no, no sólo es una postura incongruente con el independentismo en sí sino que además demuestra la ideología colonialista que mantienen los españolistas. No tenéis que dejarnos marchar como a perros o esclavos, tenéis que dejarnos decidir si queremos formar parte del proyecto de estado o establecernos libres.
Entrando en la mecánica de estado centralista acepto que por mayoría del resto se me impongan unas normas siempre que no sean abusivas, pero para decidir si estamos o no no contéis con ``mi´´ tierra que no tenéis legitimidad ninguna mas que la fuerza militar(os sea necesaria o no) y si contáis con ella no lo llaméis democracia ni habléis de respeto o libertad.
Que en mi casa, pamplona, decida yo y mis vecinos que hacer y no venga un señor de Madrid salamanca o la estepa rusa a decirme que puedo y no puedo hacer.
Para entrar en una organización (en una normal se entiende, no una secta) es cierto que tienes que ser aceptado por los componentes, pero si alguien quiere abandonarla es libre de hacerlo(repito, si no es una secta) otra cosa es como se les presenten las cosas sin el apoyo del grupo o si algún miembro rencoroso quiere boicotearle por dejar el grupo.
Conclusión: Derecho a decidir la independencia por naciones sin mayor requisito que el de la propia nación que quiera ser independiente por los motivos que sean, reclamando un territorio propio válido y sin voz externa en la decisión. Sí.
Ya que he escrito semejante tocho por añadir unas cosas matizo:
``Cataluña no tiene ninguna base histórica´´, Vale Navarra sí ¿podemos?(y haciendo uso no sólo de la cultura común sino de la disposición transitoria IV unirnos y largarnos con la C.A.V)
``Si quieren hacer una consulta debe ser a nivel nacional ya que nos concierne a toda la población española´´
Como ya he dicho antes o colonialismo puro y duro o argumento/petición trampa para asegurar la no independencia como el requisito de antecedentes históricos cuando conviene o no se cambia nada porque así han quedado las cosas.
EEUU lleva a cabo acciones que afectan a la UE y no se exige ningún tipo de poder de elección.
A mi me concierne como (mal)gastan cada CCAA su dinero y no puedo elegir a sus dirigentes.
Me afectan las decisiones centralistas de Madrid y solo puedo callarme.
Mas no es un payaso, si lo fuera no se armaría tanto revuelo, otra cosa es que sea un /Guardo las formas/ muy listo.
`` Y ya el colmo de la desfachatez es pedir el rescate económico al estado mientras con la otra mano estan pidiendo la independencia...´´ Entiendo que te ponga de mal humor pero mientras no sean independientes tienen todo el derecho del mundo a pedir el dinero solo faltaba,.
Por cierto a raíz de esto, por ejemplo PP y PSOE no hacen más que decir si me votas bajo el paro el otro lleva la crisis mal, uno gana el otro critica todos perdemos y con la tontería ninguno hace nada útil. ¿Llamarles sinvergüenzas por no mentar a sus madres, o ilusos a sus votantes es falta de respeto?
(PARA ENTERARTE DE TODO TIRA PARA ATRÁS QUE SON VARIOS COMENTARIOS LARGOS UN SALUDO Y OLE TUS HUEVOS SI LO LEES XD)